jeudi, avril 13, 2006

Nocturne étudiante des Musées

Y bueno... debe notarse que esta semana estoy un poco más relajado, ya que he tenido el tiempo de actualizar este blog.

Ayer en la noche, después de mi clase de esgrima, tomé rumbo hacia el centro de la ciudad para comenzar un tour por los museos más importantes de todo Nancy. Esto para aprovechar el evento que se celebraba, la Nocturne Étudiante des Musées. En la ocasión, visite le Musée des Beaux-Arts (de Bellas Artes), le Muséum-Aquarium y, finalmente, le Musée Lorrain, exponiendo, cada uno de éstos, distintas temáticas y ofreciendo una ambientación muy particular.




Le Musée des Beaux-Arts está ubicado a un costado de la Place Stanislas. En él, existe una impresionante muestra pictórica con obras que remontan hasta la época del renacimiento. Obras que recuentan la historia de Francia y, muy especialmente, la historia de la Lorrain, y de Nancy. Todo esto hizo recordar las interminables clases de Historia Universal que tuve en el Colegio, en temas que sólo ahora me parecen fascinantes. Además, son expuestos numerosos cuadros que representan escenas religiosas, algunas con detalles (no evidentes a simple vista) tan extraños o tan paganos, que seguramente motivarían el cuestionamiento de nuestra heredada creencia, tal como lo han hecho los cuadros del reconocido Da Vinci... ahora me doy cuenta que no sólo él daba lugar a interpretaciones ocultas en sus obras. Cuatro niveles de una magnífica colección, mayormente pictórica, pero que pasa también por la escultura antigua y moderna, y la exposición de objetos rescatados de ancianas épocas.



Le Muséum-Aquarium (lamentablemente no pude tomar fotos ahí) tiene una muestra de más de 300 especies acuáticas, entre peces, moluscos y otros habitantes. En el museo, los pasillos están completamente obscurecidos, para no perturbar a las especies, muchas de las cuales son originarias de las profundidades del océano. Al verlo de ese modo, cuando habitúas la vista a la obscuridad, da la impresión de que estubieras realmente bajo el lecho marino, y que es el pez quien realmente está en su habitat natural. Llama la atención un arpa en la que cada nota representa un porcentaje de la corriente eléctrica generada por una angila eléctrica, algo bastante llamativo a la vista y que da una idea así del poder que alcanza esta criatura (hasta 600 voltios). En un segundo nivel se exhibe una cantidad bastante considerable de animales disecados de todas las procedencias. Añorados recuerdos me produjo ver al cóndor, nuestra ave nacional. Pero el cóndor no es más que uno de tantos seres magestuosos que han sido inmortalizados de esta forma. Por último, el cráneo de un Allosaurus cautiva la atención del público presente.



Finalmente, la última visita de mi jornada la hice al Musée Lorrain, el que encontré siguiendo a las oleadas de estudiantes que se movilizaban por el sector. El Musée Lorrain tiene un aire distinto, sus pasillos no son amplios y las salas no son altas y magníficas como el del Musée des Beaux-Arts, sino más bien engostos y bajos, y se van introduciendo en el subsuelo como queriendo dar la impresión de visitar excavaciones arqueológicas. Este es el principal tema desplegado aquí. La exposición de centenares de piezas de épocas medievales, que muestran caballeros acorazados y escenas religiosas.





Para terminar este relato, durante mi visita por estos tres museos tuve la oportunidad de ver también distintas manifestaciones artísticas organizadas para la fecha. Danza, canto, teatro... todo un espectáculo del más alto nivel, organizado todo especialmente para el deleite de los estudiantes de la ciudad de Nancy, completamente gratis y con la mejor atención. Algo, sin duda, digno de repetir en nuestro querido Chile.





8 Comments:

At mardi, avril 18, 2006 3:46:00 AM, Blogger romina said...

Ajá!!
Veo que ahora si has tenido tiempo de conocer.. me alegro mucho!!!

Oie.. acá como que estamos a años luz de espectaculos tan bonitos y gratis, pero weno, son varios años más de historia que tienen por allá (habrá que esperar la evolución :p)

Saludines,

bye

 
At jeudi, avril 27, 2006 4:17:00 AM, Anonymous Anonyme said...

hola primo uff hace mucho que no chatiabamos... me alegro que estes bien...
uchis primo mañana tengo las medias pruebas vente pa aca weon pa que me enseñes jajajaja
ya un abrazo cuidate muxo
disfruta harto
nus vemos
ahhhh acuerdate lo que te dije antes que te fueras de los sobacos ajajjajajajaja
chauss weon

 
At mercredi, mai 10, 2006 6:08:00 AM, Anonymous Anonyme said...

Hola Cristián!!
Como va la vida en el viejo continente??,...espero que todo marche bien...bueno, como lo prometido es deuda, aki estoy cumpliendo; me alegra mucho saber de tí, aunke sea por este medio de comunicación, peor es nada...no sabes la envidia q me da, creo q has sido muy privilegiado de poder estar allá, aprovéchalo al máximo, aprenda mucho de los europeos para q algun día nos dejes con la boca abierta de tanto conocimiento...de eso seguro...
Bueno "amigui" jeje...cuidese mucho
no te olvides de visitar mi flog para estar más en contacto
Páselo bien...
Byeeee!!!

 
At dimanche, mai 14, 2006 3:33:00 AM, Blogger romina said...

oie, y la persona al fondo de la penultima foto, es un chileno perdido?????


Ya pos, tariamos contando arrrguna novedad :D

 
At samedi, mai 20, 2006 7:12:00 AM, Blogger alexandra said...

Cristian ! soy la hermana de la romy
empezando con mi blog .

Como va francia ? conociendo y disfrutando parece,Lindos museos.
ojala estes bien .Saludos


ale.

 
At vendredi, août 11, 2006 4:57:00 AM, Anonymous Anonyme said...

mi querido sobrino, te aseguro que caí a este sitio de pura casualidad, me acuerdo mucho de ti y me siento muy orgullosa de tus logros, aunque jamás dude que llegarias lejos, de pequeño fuiste muy especial, tuve la suerte de verte muy chiquito,solo quiero que seas muy feliz y disfrutes todo al maximo,gracias por entregarnos esto.mil besos la tia que te ama.

 
At mardi, décembre 05, 2006 8:00:00 PM, Blogger ivan_nordic said...

hola primo como va?
te cuento que yo a punto de terminar las clases y darme unas vacaciones...
ojalá que te encuentres muy bien
mucha suerte en todo
un abrazo
ivan

 
At lundi, novembre 21, 2011 1:24:00 AM, Blogger Cristian Duran-Faundez said...

Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.

 

Enregistrer un commentaire

<< Home